Presentación de contenidos
Existen riesgos para tus alumnos si no tomas un tiempo particular para la selección y creación de contenidos para esta modalidad. En tus clases, seguramente haces uso de apuntes o incluso algún material físico para hacer énfasis en cierto contenido, pero existen actualmente muchas maneras de realizar tus explicaciones y modelados haciendo uso de la tecnología.
Consideraciones para la presentación de contenidos
En tus clases presenciales, seguramente, haces uso de diapositivas, apuntes o incluso algún material físico para hacer énfasis en algún contenido, pero también es muy probable que, al terminar tu sesión, suelas subir los materiales usados para compartirlos con tus alumnos para que puedan “revivir” tu sesión a partir de ellos.
En la virtualidad, hay tres riesgos grandes respecto a este tema:
- Si reutilizas tus notas y presentaciones de las clases presenciales, estas no tendrán el contexto suficiente para ser entendidas por tus alumnos, pues fueron realizadas para otro fin.
- Si bien puedes subir múltiples recursos para que tus alumnos aprovechen la información, debes tener cuidado con la sobrecarga visual y mental de tus estudiantes.
- No respetar los estilos de aprendizaje. A veces queremos replicar nuestra práctica presencial en el entorno virtual y terminamos respondiendo solo a un tipo de estilo de aprendizaje, no aprovechamos la flexibilidad que nos da una plataforma virtual de armar nuestro contenido con diversos recursos (videos, PDF, imágenes, animaciones, audio, etc.).
Referencias
- Moreno, C. (2012). La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 13, pp. 251-267. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala.